Como ya sabéis a la hora de invertir en bolsa podemos aplicar diferentes metodologías y tipos de análisis bursátiles. En el post de hoy, me gustaría contarte qué es el trading y por qué NO deberías hacerlo.
¿Qué es el trading?
La descripción técnica de trading es: intercambio de activos financieros entre inversores con el objetivo de maximizar su beneficio en un periodo de tiempo. Realmente con esta definición, todo tipo de inversión la encasillaríamos como trading. No obstante, en el ‘’mundillo’’ cuando hablamos de trading nos solemos referir a operaciones de corto plazo.
Formas de tradear.
Existen diferentes formas de hacer trading según el horizonte temporal de la inversión:
- Scalping: Se basa en tratar de intentar obtener beneficios operando cada minuto e incluso en apenas unos segundos.
- Day trading: En este caso, el lapso de tiempo es un poco mayor, pero no más de un día.
- Swing Trading: En este caso, son operaciones que duran más de un día, e incluso algunas semanas, no es tan cortoplacista.
Los operadores que utilizan esta técnica de inversión, también son conocidos por ‘’traders’’. Estos están caracterizados por pasar gran parte del día delante de los gráficos de cotización y pantallas de precio, buscando oportunidades para hacer una operación.
El análisis más utilizado para este tipo de operativa es el análisis técnico de gráficos mezclado con indicadores técnicos como son el RSI, MACD -entre otros- o estudiar el volumen negociado. Con él, analizan la tendencia del precio del valor con el objetivo de predecir la evolución del precio en el futuro inmediato.
También, los traders pueden optar por el análisis fundamental cuando hay presentaciones de resultados de las empresas y puede haber volatilidad, o en el mercado Forex (mercado de divisas) se pueden ‘’tradear’’ las noticias macroeconómicas como puede ser el PIB, la evolución del empleo de un país, etc…
¿Por qué no debes hacer trading?
Aleatoriedad del mercado.
Aunque parezca que en operaciones a corto plazo existe menos riesgo de perder la inversión, esto es totalmente falso ya que el mercado bursátil a corto plazo es totalmente aleatorio. Por tanto, es muy difícil acertar la gran mayoría de las operaciones. Aunque hagas un análisis muy bueno y correcto, lo más fácil es que el mercado se decida por no darte la razón y obtendrás una pérdida de capital.
Enriquece a los brokers y no a ti.
Además, tendrás que realizar un gran número de operaciones para poder rentabilizar tu capital. Esto, lo único que provoca son unas mayores comisiones, tanto de entrada en la operación como de salida, y estas se pueden comer tu posible beneficio o, incluso, aumentar tus pérdidas.
Te forzará en muchas ocasiones al apalancamiento.
Al mismo tiempo, si quieres invertir con una pequeña cantidad de dinero necesitarás instrumentos financieros que te permitan apalancarte financieramente, es decir, invertir más cantidad de la que dispones. Este apalancamiento es una arma de doble filo ya que podría multiplicar tus ganancias pero también arruinarte muy rápido. Es posible ganar dinero con el trading, no digo que no… Pero creo que es realmente difícil ser un trader rentable de éxito a largo plazo ya que lo tenemos todo en contra.
Hay un gran número de estafas vinculadas al trading.
Además hay que tener cuidado tanto a la hora de elegir un curso para aprender a hacer trading como en la elección de las plataformas que vas a usar para invertir. Como esta modalidad es la que más publicidad y expectación genera, también está repleta de estafas. Sobre todo a la hora de elegir broker te recomiendo que revises si está regulado por la autoridad competente en tu país.
Por tanto, huye del trading si quieres rentabilizar tus ahorros sin tener que dedicarle todo tu tiempo y esfuerzo.