A menudo habrás visto una gran cantidad de anuncios y de cursos sobre trading, muchos de ellos te lo venden como algo idílico y con lo que es fácil ganar dinero. Pues bien, lo mejor es que huyas de ello. Hacer trading adecuadamente es muy complejo, y la gran mayoría de publicidades, cursos y escuelas que se dedican a enseñar metodologías cortoplacistas suelen ser una estafa.
No digo que todas lo sean, hay algún curso que puede servirte, si de verdad quieres aprender a hacer trading. Pero por lo general es un mundo en el que no te recomiendo que te metas. Porque trading estafa suelen ser sinónimos.
1 – Una gran cantidad de cursos inútiles.
El gran aumento de la facilidad de operar en la bolsa a través de internet se ha convertido en una gran expansión tanto de los brókers online como de los cursos para aprender a invertir y, en concreto, para aprender trading.
Por lo que respecta a estos cursos, deberíamos utilizar todo el tiempo que necesitemos para analizarlos, ya que la mayoría de ellos no sirven para nada. Muchos han visto de esta ganas de aprender a hacer trading una oportunidad de negocio y se han masificado los anuncios (que todos parecen igual) de diferentes escuelas de trading.
La mayoría tienen en común varias cosas: está grabado en un sitio dónde se desprende la ‘’buena vida’’ que tienen gracias al trading (aunque sea gracias a las ventas de los cursos o simplemente alquilado para la grabación) y te prometen ganancias consistentes en el tiempo. Pero la realidad es que son un recopilatorio de información que puedes encontrar fácilmente y gratuitamente en la red. Revisa estas reseñas para saber qué curso puede venirte bien de verdad.
2 – Enriqueces al broker y tú muy seguramente te arruines.
La necesidad de hacer muchas operaciones para ser rentable haciendo trading ocasiona que las comisiones se disparen, sobre todo con el ‘’scalping’’ o ‘’day trading’’ que son operaciones que máximo duran unos minutos o una día, respectivamente.
Tienes que ser consciente de que por cada compra y cada venta, el broker te cobra una comisión, por tanto, generas mínimo dos comisiones por cada operación que hagas. Cierto es que existen brokers con ‘’comisión 0’’, pero esto es totalmente falso. Aunque no tengan comisiones explícitas, en la diferencia entre el precio de compra y de venta existe una comisión implícita. Además, muchos de estos brokers son market maker, es decir, ellos te proveen el producto y la contrapartida. Por lo tanto, cuando operas estás operando contra él y ya sabes quién tiene las de ganar…
Todo esto es lícito, por supuesto, nadie te obliga a operar, y los brokers son necesarios para invertir. La cuestión es que para establecer un win-win con tu broker es recomendable evitar el trading y pensar en metodologías a largo plazo.
3 – El mercado es ALEATORIO a corto plazo.
Las tendencias solo se pueden observar a largo plazo. A corto, el mercado es una loteria. Cualquier noticia, incluso, por tonta que sea te puede mover el precio de un activo en un momento dado. Imagínate que estás haciendo trading y decides entrar largo en un activo porque tu análisis dice que tiene muchas probabilidades de subir. No obstante, sale una noticia cuando ya has entrado en la operación que hace que caiga estrepitosamente y que pierdas dinero. Pues eso pasa constantemente.
Además, existen estudios en los cuales se concluye que el 50% de los días la bolsa sube y el otro 50% baja ¿Arriesgarías tus ahorros a diario lanzando 5, 10 o 100 veces una moneda para tratar de acertar si sale cara o cruz?
4 – El peligro de apalancarse.
El apalancamiento financiero en el trading es pedir prestado dinero al broker para operar por una cantidad mayor a la que has aportado.
Muchos de los traders novatos se apalancan muchísimo para poder rentabilizar su inversión. Esto es debido a que utilizan poca cantidad de dinero para invertir. Muchos brokers te permiten empezar a operar con 100€ o menos, cosa que implica que necesariamente tengas que utilizar el apalancamiento para poder rentabilizarlos ya que en solo comisiones lo único que conseguirías es no rentabilizarlo por el coste de las mismas.
El apalancamiento multiplica tus beneficios potenciales, pero también multiplica tus pérdidas potenciales. Esto produce que si no se utiliza con sentido común, en un movimiento contrario del mercado te quedes sin garantías y el broker te cierre la posición ya que en tu cuenta no hay suficiente cantidad de dinero como para mantener la operación.
5 – Estafas en el trading.
Es necesario que vayas con pies de plomo porque cualquiera puede caer en una estafa, hay desde las más simples hasta las más sofisticadas en las cuales hasta manipulan los precios de los activos regulados.
Las estafas más comunes en este sector son los brokers situados en paraísos fiscales que te ofrecen ofertas muy ventajosas con grandes bonificaciones por ingresos de dinero, inversiones sin riesgo, comisiones 0… Es recomendable que, si vas a invertir, revises que el broker está regulado en el país en el que operas, en España, por ejemplo, la CNMV.