En este apartado iré subiendo algunas de mis operaciones más destacadas, procurando tener cierta equidad entre fracasos y aciertos. He visto muchos blogs que hablan de inversiones, sobre todo intradía, que misteriosamente nunca tienen una mala operación y que, pese a su metodología, suben pocas. Los hay quienes especulan con Crude Oil (CL) o E-mini Dow (YM) por ejemplo, pero que solo suben las operaciones que confirman sus hipótesis, ya se basen en el Order Flow, el Price Action o el Volume Profile. Sin embargo, la realidad es otra: no se suelen confirmar las hipótesis salvo en casos excepcionales, porque los trading plan personales basados en intradía pierden un 98% de las veces.
Operaciones a largo plazo
Creo además que es una oportunidad para enseñar algo distinto a lo que hay en general en los blogs, una metodología a largo plazo, con las que invertir no es algo diario ni que te succiona el alma y las ganas de todo. Mi estrategia de trading la he extraido tras pasar por varios cursos y me funciona bastante bien, porque la clave no está ni en el precio, ni en el volumen, ni en indicadores… Está en saber cuánto puedes perder -riesgo-, colocar bien los stops y asumir que el mercado se rige por la aleatoriedad. Que hay las mismas probabilidades de que algo suba o baje un día y de que si está subiendo varios días lo más seguro es que siga subiendo, y viceversa.
No te harás millonario por hacer operaciones
El trading es algo que no debe obsesionarte, porque al final lo más importante es que tu tiempo lo acabes dedicando a los tuyos. Ser un trader profesional es difícil -exitoso ya ni te cuento- y depende en gran medida de tu capacidad psicológica. Lo normal es que la gente que quiere invertir lo haga por dos motivos: o porque quieres sacar rendimiento a tus ahorros o porque quieres ganar dinero rápidamente, seducido por personajes como El Lobo de Wall Street. Si tu caso es el segundo, y pretendes hacer dinero fácil con el trading, olvídate. De hecho la mejor recomendación es que no inviertas en bolsa. Si tu caso es el primero, es decir, si quieres sacar rentabilidad a tus ahorros, entonces es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:
- Invierte con lo que te sobre, es decir, con lo que, en caso de catástrofe, no necesites para seguir sosteniendo el nivel de vida que llevas.
- Para rentabilizar ahorros lo mejor es invertir a largo plazo, por lo que es recomendable que huyas de todas las noticias de economía y de todo lo que suene a intradía
- Si no lo ves muy claro, entonces no inviertas. Al final lo que mejor tenemos en la vida son el tiempo que tenemos y los nuestros. Una obviedad que, ocasionalmente, pasa desapercibida.
En conclusión, aquí iré poniendo las operaciones que vaya realizando para mostraros cómo aplico mi metodología y porqué hago qué cosas. Podréis comentarlas y si tenéis ideas, compartidlas, a todos nos pueden venir bien.