Momentum

Existen diferentes estrategias de inversión ampliamente conocidas, hoy quiero mostrarte una de las principales que es la ‘’Estrategia con Momentum’’.

¿Qué es el Momentum?

El oscilador Momentum es un indicador del análisis técnico que los inversores utilizan para conocer la fortaleza o velocidad que tiene el movimiento del precio de un activo financiero.

Es decir, nos dice si el precio se está moviendo rápido o lento y en qué dirección. Este indicador se puede utilizar para todos los cierres de cualquier temporalidad, desde minutos hasta meses.

La racionalidad que hay detrás de este indicador es que la tendencia es tu amiga, y nada indica que si la tendencia es ascendente/descendente, seguirá creciendo. Pero es importante conocer la velocidad y la fuerza de esta subida/bajada.

¿Cómo puedes elaborar el Momentum?

Elaborar un indicador Momentum es una tarea sencilla. No obstante, los graficadores suelen dártelo en la pestaña ‘’indicadores’’ o ‘’osciladores’’, así que es mucho más cómodo. Aun así, si quieres realizarlo por tu propia mano, la fórmula es sencilla: Momentum (i) = 100*(Precio de cierre actual/Precio de cierre i)

Para realizar un momentum hay que definir primero el periodo el cual quieres analizar. Imaginemos que queremos saber el momentum respecto las últimas 15 sesiones bursátiles. Por tanto, solo necesitamos saber el precio de cierre de 15 días atrás y el de hoy y multiplicarlo por 100. Si lo calculamos todos los días, podremos realizar un gráfico explicativo con histórico, pero ya te digo que los graficadores te lo suelen dar. Incluso, lo único que tienes que amoldar es el periodo de referencia que sea de tu gusto.

¿Cómo puedes invertir utilizando el Momentum?

Puedes encontrar 3 estrategias que utilizan el Momentum como único instrumento. Tendrás que ir con cuidado con esto de solo utilizar un indicador pero eso ya depende de cada inversor. Personalmente, prefiero utilizar varios para concretar más las compras y las ventas.

Divergencias

La primera de las estrategias es la buscar divergencias entre el precio de cotización y el valor del momentum.

La estrategia consiste en comprar cuando el precio de cotización está cayendo y el valor del momentum subiendo, esta divergencia (según la teoría del indicador) será una señal de compra. Por el contrario, cuando el precio del activo suba y el momentum baje, esto ocasiona una señal de venta, es decir, de entrada en corto.

Media móvil sobre el indicador

Las medias móviles se utilizan muchísimo en el análisis técnico, tanto en precios de cotización como en los mismos osciladores técnicos.

La estrategias que seguirías si decides utilizar esta metodología es la de comprar cuando el valor del momentum cruza hacia arriba, porque da una señal de compra. Al mismo tiempo, cuando ocurra lo contrario, si el momentum rompe hacia abajo la venta, estarías delante de una señal de venta.

Cruces de la línea 100

El indicador momentum es un oscilador con base 100, es decir, el eje horizontal es 100. La estrategia que se deriva de esto es la siguiente: tendrás una señal de compra cada vez que rompa el eje de 100 hacia arriba, mientras que si ocurre lo contrario, si la rompe hacia abajo, tendrás una señal de venta.

¿Cuándo es recomendable utilizar el Momentum?

Esta estrategia no es nada fiable en mercados laterales sin una tendencia clara, es decir, en momentos en los que los precios no tienen una tendencia a largo plazo -ya sea descendente o ascendente-.

Rate this post

Deja un comentario