MetaTrader 4 es una plataforma de trading creada en 2005 utilizada ampliamente en la comunidad de trading internacional. Posteriormente, llegó el lanzamiento de MetaTrader 5, un nuevo software destinado al trading con un nuevo lenguaje y funciones más avanzadas. Las diferencias poco sustanciales entre ambas plataformas y su amplia funcionalidad han dado lugar a su convivencia, contando las dos con actualizaciones y soporte técnico.
MetaTrader ofrece una opción intuitiva, apta para novatos y expertos. Su alto nivel de personalización la hace adaptable a diferentes estrategias de trading y perfiles de trader. Cuenta con herramientas de análisis avanzadas, gráficas e indicadores modificables, automatización de estrategias y un lenguaje sencillo y accesible.
Análisis de Metatrader
Quiero hacer un análisis de MetaTrader 4 y 5 para que se puedan apreciar fácilmente sus diferencias. Esto es importante de cara a elegir el software que más se adapte a tu operativa.
MT4 hace uso del lenguaje de programación, MQL4, mientras que MT5, utiliza MLQ5. El segundo es más depurado con respecto al primero y da cabida a elaborar herramientas más complejas y técnicas. Además, está habilitado para CFDs, futuros y acciones, lo que requiere un análisis más profundo, orientan MetaTrader 5 al sector profesional y de daytrading.
MetaTrader4
MT4 es un software diseñado para trabajar con Forex. Incluye potentes herramientas de análisis, entre ellas 23 herramientas de dibujo, 30 indicadores técnicos y gráficas interactivas. Permite trabajar como multiterminal, es decir, gestionar diferentes cuentas desde un mismo perfil a través Client Terminal. Además, ofrece análisis exhaustivos del mercado, mediante indicadores integrados completamente personalizables. Se pueden comprar hasta 2100 indicadores, 1700 robots y data feed para ayudarte en la toma de decisiones.
Expert Advisor es un programa incluído en MT4 destinado a la automatización de estrategias. Esta posibilidad resulta muy atractiva para profesionales. Mediante herramientas se pueden elaborar, optimizar y poner en práctica tus métodos de inversión automáticos. Además, puedes vender o publicar tu algoritmo en la biblioteca de código libre, algo que es muy positivo de cara a tener una comunidad activa y poder practicar copy trading.
MetaTrader5
MT5 es menos popular porque, al tratarse de un software en un lenguaje más complejo, es menos intuitivo. Está diseñado para operar con activos, criptos, futuros, CDFs y otros. En este se hace hincapié en la seguridad utilizando información encriptada y más formas de autenticación.
También incluye en programa Expert Advisor para realizar automatizaciones. En este caso, se pueden crear algoritmos más complejos y con más posibilidades, pudiendo hacer uso de funciones como Meta Editor, C++ o testador de estrategias. Además, cuenta con 100 charts con 21 lapsos de tiempo que van es desde el minuto hasta un mes y 44 objetos de trazado, indicadores técnicos de volatilidad, volumen, señales, puntos pivote…
MetaTrader 5 cuenta con mejoras que, sin dejar obsoleto MetaTrader 4, aportan una mayor precisión en los análisis y las estrategias que se ponen en práctica. MT4 sigue siendo la plataforma más intuitiva de las dos y la que yo recomiendo para novatos, aun siendo igualmente útil para profesionales.
Precio y puntos fuertes de Metatrader
Aunque parezca mentira, MetaTrader ofrece sus softwares de manera gratuita. Además, existe una versión trial que consiste en una simulación con las condiciones del mercado real para que puedas poner práctica tus estrategias con dinero ficticio. Todas estas licencias están disponibles para Windows, Linux, iOS y Android.
Me quedaría añadir que MetaTrader trabaja cuenta con un servicio post venta muy recomendado para resolver una duda o problema que tengas con la plataforma. De forma rápida y eficaz, vía chat online, correo electrónico o llamada telefónica. Además, el bróker con el que trabajes, podrá darte una alternativa al soporte técnico de MetaTrader. Por otro lado, MT cuenta con una amplia comunidad similar a la de Eurekers muy participativa, por lo que ante la duda, seguro que alguien puede ofrecerte ayuda online.
Conclusión
A grandes rasgos podemos decir que las diferencias entre MT4 y MT5 no son más que un mayor especificación en el lenguaje para elaborar estrategias de trading y herramientas. Ambos cuentan con soporte, por lo que se lanzan nuevas actualizaciones que los hacen más intuitivos y accesibles a todo tipo de usuario. En cualquier caso, MetaTrader ofrece dos softwares más que válidos para trabajar a diferentes niveles de profesionalidad, pudiendo elegir el que se adapte mejor a tu operatoria y experiencia.