Si estás tratando de aprender a invertir, seguro que has leído o sabes algo sobre el Método Wickoff. En este post te cuento por qué creo que no es adecuado para invertir.
¿Quién es Richard Wyckoff?
Richard Wyckoff fue uno de los mejores traders de su época -primeras décadas del siglo XXI-. Se dedicó a estudiar el modelo de análisis y visión de los mercados característicos de los grandes inversores de aquellos años. Consiguió y oficializó un método de operativa de trading que posteriormente se llamó Método Wyckoff.
¿Qué es el método Wyckoff?
El método Wyckoff está basado en la observación del precio y del volumen. La finalidad de este método no es intentar predecir en qué dirección irá el mercado, sino que se trata de investigar las fuerzas que lo mueven y esperar a que estas fuerzas confirmen un movimiento.
Estas fuerzas son la presión compradora y la vendedora en los precios de los activos, que según esta metodología, son movidos por algunos agentes económicos poderosos. Es decir, inversores profesionales o inversores institucionales con mucha más información que los inversores particulares. Estos, establecen un ciclo en el cual sus fases son identificables.
Fases.
- Fase de acumulación. Los precios llegan a una zona en la cual estos agentes están interesados en comprar este activo financiero. El precio se caracteriza por fluctuar en un rango lateral, con una zona de resistencia y de soporte claras.
- Fase tendencial alcista. Como los inversores profesionales han ido adquiriendo los títulos se produce un déficit de títulos en el mercado y el precio de las acciones sube, con correcciones pero con tendencia alcista.
- Fase de distribución. En esta fase, estos grandes inversores venden poco a poco sus posiciones y, por tanto, el precio se frena y oscila en un canal lateral durante un tiempo.
- Fase tendencial bajista. Aquí, la principal característica es la caída abrupta del precio, sobre todo al principio que se pueden producir pánicos bursátiles. Esta fase se para cuando el precio entra en unos niveles que vuelven a ser atractivos para comprar por los institucionales y entraríamos en una fase de acumulación otra vez.
Como podemos observar, esta visión de mercado está claramente ligada a la Teoría de Dow y al análisis técnico o chartismo. Estas fases repiten sucesivamente en los precios de los activos.
¿Por qué no es adecuado el método Wyckoff?
Desde mi punto de vista no es nada recomendable el trading, tampoco mediante el método de Wyckoff.
La principal razón es que en el momento de entrar en la operación, puede no estar claro en la fase del mercado que está. En una fase de acumulación, nadie te garantiza que ya ha hecho suelo y no vaya a seguir bajando próximamente. Podemos observar lo mismo en las fases de distribución, aunque el precio se ralentice y pase a un canal latera, no se puede garantizar que los máximos ya hayan sido tocados y vaya a bajar.
Por lo que respecta a las fases tendenciales, aunque no sabemos cuándo se van a terminar, sí que se podría sacar provecho de la fase alcista, sobre todo, si las acciones están en máximos históricos. En las tendencias bajistas, no podríamos operar con acciones, sino tendríamos que operar con CFDs y apalancarse, operativa que no recomiendo nada, ya que podemos multiplicar nuestras pérdidas en caso de que cambie la tendencia del precio. En resumen, lo más seguro del método son las operaciones con tendencias en máximos históricos.