Existen multitud de razones por las cuales no recomiendo hacer trading, pero me gustaría centrarme en las que creo que son las más importantes.
1 – Gran aleatoriedad del mercado.
Es prácticamente imposible predecir la evolución de los precios de cotización en el corto plazo. Robert Shiller, premio nobel de Economía en 2013 por sus investigaciones sobre los mercados de valores, declaraba que el 50% de los días la bolsa sube y el otro 50% baja. Y, básicamente, esto es lo que vemos en los mercados.
2 – Alto coste relativo en comisiones en el trading.
Si hay algo que caracteriza al trading son las muchas operaciones de corto plazo que se realizan, sobre todo cuando se hace ‘’scalping trading’’ o ‘’day trading’’. Por tanto, cada compra y cada venta conlleva su comisión para el broker.
Algunas veces el broker se vende como ‘’ broker 0 comisiones’’, pero esto es engañoso ya que existe una comisión implícita -no se ve- en la diferencia entre el precio de compra y de venta de un activo. Es decir, existe una comisión que no se ve en el spread o horquilla entre precios del Bid y el Ask.
3 – Alto apalancamiento financiero.
Muchos traders novatos invierten una pequeña cantidad de dinero, así que necesitan instrumentos financieros que les permitan apalancarse financieramente, es decir, invertir más cantidad de la que disponen. Este apalancamiento es muy peligroso ya que si no se aplica con sentido común te puedes arruinar muy rápido. Además, este dinero prestado también puede implicar un coste cobrado por tipo de interés ya que el broker te está prestando dinero para invertir.
4 – Infinidad de cursos de trading inútiles.
Las redes sociales, Youtube o el mismísimo buscador de Google están plagados de anuncios sobre cursos de Trading. Incluso, hasta los diferentes anuncios de las diferentes ‘’escuelas de trading» son parecidos. Casi todos se centran en: es difícil ser un trader rentable pero con mí método te haré de oro. O peor, los que te venden que puedes hacer trading desde una tumbona en la playa y vivir de ello.
Además, muchos de estos ‘’cursos’’ se pueden aprender de forma autodidacta gratuitamente, ya que suelen ser un conjunto de herramientas que puedes encontrar gratuitamente en internet. Puedes descubrir qué cursos son útiles de entre los más destacados aquí.
Siento decírtelo pero esto no es así, ser un buen trader lleva su tiempo de aprendizaje y esfuerzo. Y más, si lo que quieres es estar pegado a la pantalla de precios todo el día para hacer operaciones intradía.
5 – Estafas en el trading.
El sector financiero está plagado de estafas de todo tipo, desde empresas que falsifican las cuentas hasta brokers regulados en paraísos fiscales (ojito con ellos, es muy recomendable que el broker esté regulado por la autoridad competente del país en el que operas, en el caso de España, por la CNMV). Hay que tener muchísimo cuidado ya que todos podemos caer en estafas, las hay muy sofisticadas. Pero el mundo del trading se ha caracterizado por tener un alto grado de incidencia de ellas.
Como veis, las razones son bastante tajantes y caen por su propio peso. En cualquier caso, si de verdad queréis entrar en el mundo de la inversión en bolsa, echadle un ojo a los cursos que he reseñado.