ESTILOS DE TRADING

Algo muy importante antes de lanzarte a invertir en bolsa o de realizar un curso para aprender a operar en bolsa deberías tener claro primero de qué tiempo dispones o quieres dedicar y qué rentabilidad te gustaría obtener del trading. Ten en cuenta ya de antemano que vivir de la bolsa solo es posible si dispones de 1 millon de euros de capital a invertir -es decir, que te sobre, vaya, calderilla-. Es muy distinto que si quieres obtener un 20% dedicando 1 hora cada 15 días (como lo hacen muchas metodologías largoplacistas como la de Jose Antonio madrigal)

Por eso una de las primeras cosas que debes tener en cuenta ya de entrada es que hay distintas formas de hacer trading. Si además quieres saber un poco más sobre mi forma de operar en bolsa y sobre qué curso de trading realizar en base a lo que pienso, puedes leer este artículo: ¿Qué es el trading?

¿Qué es el trading?

Hay muchos prejuicios acerca de lo que es la bolsa. Esto es muy importante que lo sepas: el trader no es un viva la vida a lo Lobo de Wall Street. El trader profesional es, de hecho, una persona tranquila, que sabe controlar sus impulsos y que pasa mucho tiempo solo en una sala. Vivir de la bolsa es imposible sin un gran capital. Súmale que tomas decisiones de alto riesgo con las que se puede perder mucho dinero, por no hablar de las altas comisiones y del pago de impuestos.

Un ejemplo…

Supongamos el siguiente caso: compras 50 acciones de Tesla (TSLA) a USD 100 cada una. Desembolsas USD 5000 sin contar las comisiones posibles de entrada, de custodia… Si el precio asciende USD 5, lo cual puede tardar bastante, obtienes un beneficio bruto de USD 250, sin contar comisiones, tasas e impuestos. No da para vivir a menos que cuentes con un gran capital. Cierto es que puedes buscar otros mercados con mayor volatilidad, lo cual implica aumentar el riesgo y, al mismo tiempo, el beneficio.

Es por eso que muchos profesionales suelen recomendar a la gente de a pie no invertir en bolsa por los enormes riesgos que supone y más para personas cuyo capital es bastante limitado. De todos modos, si quieres conocer esos ámbitos de mayor volatilidad, aprende sobre mercados de futuros. Conlleva riesgos muy altos, aunque en grandes patrimonios se utilizan como garantías ante operaciones altamente especulativas.

El abc del trading

Para empezar, las prácticas cortoplacistas no encajan en la vida de cualquiera, ni es recomendable por el alto riesgo a perder mucho dinero y padecer un trastorno de ludopatía. Por el contrario, aunque invertir en bolsa conlleva riesgos similares, existen metodologías de inversión a largo plazo como la de Eurekers que no requieren de echarle mucho tiempo, se basan en la lógica y conllevan riesgos muy inferiores porque llevan a rajatabla un control estricto del riesgo. Es tu decisión, al final, escoger un estilo de trading, y depende mucho de lo que busques y de tu forma de ser.

¿Es posible vivir del trading?

Y ahora vamos al meollo de la cuestión: ¿es posible vivir del trading? La respuesta es no, a menos que dispongas de un gran capital de sobra (EUR 1.000.000, por ejemplo). Lo que sí es posible es rentabilizar tus ahorros -siempre que estos sean mayores a los EUR 9.000- con una metodología lógica y eficaz. Y esto es sencillo: cuando inviertes a corto, todo es completamente aleatorio. Además, compites contra los mejores profesionales y las computadoras más potentes. Esto supone que más del 98% de personas que invierten en bolsa con estos métodos, pierden. Es matemática pura.

Por el contrario, la inversión largoplacista es más segura porque controlas constantemente el riesgo, no te empuja a ver el mercado activo, por lo que pierde su aleatoriedad, y por lo general lo que hace es basarse en los máximos históricos, por lo que no inviertes nunca a la contra de los profesionales más destacados. Sea como sea, en adelante te presento las formas de hacer trading más destacadas.

1 – Position Trading

El position trading es lo que se conoce como invertir en bolsa a largo plazo, ya que consiste en entrar y dejar tus posiciones abiertas en periodos de tiempo muy largos. Hay multitud de formas de realizar estas operaciones, y normalmente se analizan los precios de periodos superiores al de una semana. En las metodologías de este tipo suelen ignorarse las fluctuaciones de precios a corto plazo, por lo que se deja la aleatoriedad del mercado fuera de juego.

Esto es invertir propiamente dicho, porque no consiste en lanzar una moneda para ver si entras o sales, sencillamente entras en base a criterios lógicos y acabas saliendo más tarde cuando tu stop salta, solo tienes que modificar el mismo cada cierto tiempo. Una de las estrategias más destacadas en este ámbito es la de tortugas hispánicas. Estos basan su metodología en la inversión en máximos históricos y el control del riesgo.

2 – Swing Trading​

Swing trading es un estilo de trading en el que se opera con un lapso de tiempo de entre 4 días a varias semanas. Es un tipo de inversión a medio plazo basado en la captura de los movimientos a corto plazo, en base al análisis técnico  y el price action. No requiere de mucho tiempo diario y tiene un riesgo inferior al daytrading.

No obstante, al basarse en los movimientos a corto plazo sigue siendo una forma de especulación más que de inversión propiamente dicha -largoplacista-. Al fin y al cabo consiste en capturar movimientos a corto plazo. Lo que sí que es verdad es que no requiere de un monitoreo constante.

3 – Scalping

El scalping es el summum de la aletoriedad. Es una forma de intradía tremendamente rápida, que se basa en operaciones de apenas segundos para ganar dinero. Es completamente aleatorio y a día de hoy solo se deja en manos de las máquinas, en lo que se llama trading de alta frecuencia. Muy pocos operadores continúan con esta práctica porque es competir a la contra de las máquinas más potentes del mundo.

4 – Daytrading

El trading intradía o daytrading es el trading que la persona de a pie conoce y es la imagen que tiene el mundo de la bolsa, una imagen muy equivocada y simplona. Consiste en que las posiciones se abren y se cierran el mismo día. Es, por tanto, reseñable que es un tipo de inversión a corto -es decir, una especulación, como el que apuesta que el Madrid va a ganar al Barça o viceversa-.

Hay decenas de metodologías y gurús que imparten cursos enseñando su propia metodología, pero la verdad es que es completamente aleatorio, como si cada vez que entrases a una posición, lanzases una moneda y apostases si cara, cruz o canto. Se supone que con análisis técnico puedes predecir lo que va a hacer el precio, pero esto es, como ya hemos comentado, mera especulación ya que nadie conoce el futuro. Y basta con que una vez te salga bien para que comience la debacle hacia la ludopatía. Es una forma de trading a la que hay que dedicar una cantidad ingente de tiempo, y, al final, la vida está para disfrutarla -por lo menos en mi opinión.